jueves, 31 de mayo de 2007

Movimiento en el Estrecho




Los días 29 y 30 de mayo se han producido dos varamientos de grandes cetáceos entre Tarifa y Barbate. El primer caso fue una orca bastarda (Pseduorca crassidens) que varó en la playa de los Alemanes, en Atlanterra (Tarifa). Los voluntarios de la Agrupación de Voluntarios de Trafalgar se personaron en el lugar y procedieron a examinar al ejemplar y extraer las pertinentes muestras para análisis clínicos. Miembros de CIRCE acudieron al varamiento para extraer el estómago de la orca bastarda. En esta complicada actuación (el animal se encontraba encajonado entre rocas y en avanzado estado de descomposición) contaron con la importante colaboración de los miembros de la Red. La sorpresa de la jornada ocurrió cuando comprobaron que la orca se encontraba en avanzado estado de gestación. Extrajeron la cría, que también fue debidamente medida y se extrajeron las muestras necesarias.
Al día siguiente es una Yubarta (Megaptera novaengliae) el animal que aparece varado en la playa de Zahara de los Atunes. El animal es atendido conjuntamente por los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Trafalgar y Nerita. En esta ocasión también se trata de un ejemplar en avanzado estado de descomposición. Nuevamente se extraen muestras para realizar los análisis. Los voluntarios extraen piel, grasa músculo y barbas. Todo este material es debidamente recogido y etiquetado por los voluntarios quienes lo remiten al CREMA.
Gracias a este importante esfuerzo de los voluntarios de la Red Litoral, se ha extraído la máxima información posible de estos varamientos. Hay que tener en cuenta que, debido a la descomposición, no hay mucha opción a pruebas patológicas y que son condiciones muy desagradables para trabajar tomando medidas y muestras.
Nuevamente el buen hacer de la Red ha quedado de manifiesto gracias al valioso y eficaz trabajo de los voluntarios.

No hay comentarios: